¿Qué es un embudo de ventas y para qué sirve?

Llevo varios años estudiando y muy obsesionado con los embudos de ventas, cuales funcionan mejor, cuales funcionan peor.

He creado durante estos años varios embudos, y mi negocio funciona casi en un 80% automáticamente a través de embudos.

No tengo que depender de publicidad online, o de pagar anuncios en GoogleAds que llevaban tráfico a mi web pero que no me convertían, o de los lanzamientos que me generaban mucho estrés pues Facebook me cobraba a diario, y yo no conseguía vender lo suficiente.

Por ello he pensado en crear este post, para enseñarte algo sobre los embudos de venta, para los que sois nuevos e iniciantes en este sentido, o incluso para los empresarios y dueños de pequeño negocio local, que quieres aprender a hacer tu primer embudo.

¿Qué es un embudo de ventas?

Vamos con la base, ¿que es un embudo?, un embudo de ventas es una serie de pasos que quieres que siga tu usuario, lead o buyer persona cuando entra en tu web o en tu landing page. Una secuencia de diferentes páginas y pasos, para guiar a tu cliente potencial, y así optimizar y maximizar tus resultados y por consiguiente tus ingresos. En resumen, hacer rentable el tráfico o la inversión que estás haciendo en publicidad.

¿Cuáles son algunos ejemplos de embudos de ventas?

En realidad, casi todas las webs de medio-renombre, si te fijas un poco, ya tienen su propio embudo de ventas aunque no se han dado cuenta todavía. Por eso mismo, la mayoría de los embudos no son nada eficientes, porque desconocen realmente que lo tienen medio montado.

Algunos ejemplos de embudos de ventas que funcionan muy bien:

Un embudo de ventas automatizado que funciona muy bien para lanzar tu nuevo producto o servicio:

  1. Página de registro a un webinar (con campo para recoger email.
  2. Página de gracias por apuntarse a seminario (puedes ofrecer algo pequeño para empezar a vender).
  3. Página para el webinar, que se la enviarás al usuario cuando estes en directo.
  4. Página o formulario de pedido.
  5. Upsell (segunda página formulario de pedido para aumentar el ticket medio)
  6. Página de agradecimiento por la compra.

Un embudo de ventas para un curso que ofrezcas por correo electrónico:

  1. Artículo o post en tu web con un enlace.
  2. Landing Page donde ofrecer tu curso gratuito por email.
  3. Secuencia de emails, donde día tras día, mandas un email del curso por capítulos.
  4. Página o formulario de pedido.
  5. Upsell (segunda página formulario de pedido para aumentar el ticket medio)
  6. Página de agradecimiento por la compra.

Cómo ves la parte final de ambos son muy parecidas, puedes replicar el mismo trabajo (si quieres claro, y lógicamente si tu producto o servicio lo permite), para otro embudo de ventas que quieras crear.

Recuerda que un embudo de ventas es sólo una herramienta, es como «el camino ideal» que quieres que recorra tu cliente o lead, para hacerte ganar dinero y que compre tu producto o servicio, una manera más organizada y optimizada para que tu cliente «saque» la tarjeta más rápido.

Si al final te pones manos a la obra, y te pones a construir tu propio embudo de ventas, lo primero que vas a conseguir, es tener el control, tener el control de las acciones que han realizado los usuarios, y eso te dará pistas de donde tienes que mejorar, o que parte del embudo tienes que optimizar.

¿Cómo hacer un embudo de ventas rentable?

Un embudo de ventas es algo vivo, pues puedes ir cambiando, mejorando, e intercambiando diversas páginas de tu web, para que consigas que sea lo más rentable posible.

Imagina, si montas tu primer embudo, le metes publicidad, te empieza a convertir, y después de hacer cuentas, al final te está costando cada cliente, unos 3€. Imagina saber este detalle hoy, sabiendo que cada cliente te cuesta X cantidad, vas a poder meterle más publicidad, más tráfico, pues ya tienes el control de cuanto te está costando conseguir cada nuevo cliente.

¿Cuánto cambiaría en tu negocio tener esta métrica?.

¿Cuáles son las diferentes etapas de un embudo de ventas, bien construído?

A modo de resumen, un embudo general, tiene básicamente 3 puntos a tener en cuenta:

Punto 1: Tráfico.

Este quizá, es el paso más importante, pues es la manera que vas a usar para que el público o tu cliente potencial, conozca tus productos o servicios. Este tráfico lo puedes hacer de manera orgánica o con anuncios pago, y estos anuncios los podrás realizar gracias a GoogleAds o a Facebook.

Una vez tienes tráfico, el siguiente paso lógico será intentar convertir esa visita en cliente, o en posible cliente, gracias a tomar alguna acción en tu primera parte del embudo.

Ejemplos:

Puedes ofrecer un primer curso gratuito, o mini curso, o ebook, o webinar… algo que «obligue» al visitante, a dejarte su correo, para obtener este beneficio gratuito.

Personalmente, utilizo GetResponse, para ello, para automatizar la captación de emails en mi web.

Punto 2: Valor añadido.

¿Por qué un usuario va a elegir tu «curso gratuito» y no el del vecino o de tu competencia?. Tienes que aportar un real valor, para que por un lado, confíe en tí, confíe en tu profesionalidad y te perciba como autoridad. Y al generar esa autoridad, vas a conseguir ganarte su confianza, y por consiguiente venderle.

Esta autoridad o confianza como digo, la puedes conseguir generando una relación con la persona:

  • Con una secuencia de correos electrónicos usando un autorespondedor como GetResponse.
  • Un curso gratuito por email, cada correo un capítulo del curso.
  • Un webinar o clase en directo.
  • Una o varios posts o entrada de tu blog.
  • Un ebook, o libro digital

Punto 3: Activarlo todo vendiendo un producto o servicio

Después de que ese usuario haya percibido valor y te hayas ganado su confianza, necesitas lanzar tu producto, ofrecerle un producto o servicio.

Tener un producto «preparado» te ayudará a poner tus ventas en piloto automático, y que trabajen para ti.

A muchas webs les falta este punto, pues todo lo hacen bien, pero al final, no definen un producto para «vender». Necesitamos vender algo en nuestra web, para que nuestro negocio sea sostenible, debemos de vender algo para tener ingresos.

Este producto podría ser un producto en formato digital o no, que puedes automatizar y cobrar por adelantado, me refiero, que no dependa de tu tiempo el venderlo.

¿Cuál es la mejor herramienta para crear embudos de ventas rentables?

Existen varias herramientas, las más conocidas con Clickfunnels o Kartra. Aunque lo puedes hacer perfectamente utilizando Elementor o Cartflow, dentro de tu misma web en wordpress.

Conclusión

Para que tu negocio o web sea rentable, necesitas vender. Y realizar esta venta es más fácil de lo que piensas, construyendo un buen embudo de ventas que tenga los pasos concretos y haciendo una mínima publicidad, acompañada de una cadena de emails, funciona.

Si quieres asesoría o te gustaría agendar conmigo una llamada para hablar de tu proyecto, búscame en whatsp y hablemos.

¡Que tengas un gran día!, por cierto, ¿ya tienes embudo de ventas en tu web?, escribe abajo en los comentarios me encantará conocerlo…

LLENA TU AGENDA EN 2 SEMANAS

LLENA TU AGENDA EN 2 SEMANAS

5 Pasos para Ayudarte a Atraer Clientes Nuevos Todas las Semanas

Email 100% seguro

About the Author

0 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *