GetResponse vs ActiveCampaign – ¿Cual escoger? Diferencias [2020]

Llevo tiempo queriendo hacer un análisis de estas dos herramientas ActiveCampaign vs GetResponse, he utilizado personalmente cada una de ellas, y las dos son grandes soluciones tanto de marketing como para automatizar correos y a tus suscriptores, y en este post vamos a desgranar cada una de ellas y al final te daré mi conclusión y porque me decidí por una de ellas.

Me estoy acordando de que hace un tiempo se decía que el email marketing había muerto ja…

Está claro que hoy tenemos que cumplir con la RGPD y no debemos enviar emails tipo «spam» o masivamente, pero te puedo asegurar que si construyes tu propia lista de suscriptores es la manera más rentable de hacer crosselling. Según algunos expertos el retorno de la inversión, es 38 a 1, si sí.. exactamente eso pensé yo.. es mucho.. pero este análisis es real, de cada 1€ invertido ganas 38€.

Para ayudarnos con esa automatización, y envío de correos existen herramientas y soluciones, donde tanto GetResponse como ActiveCampaign resaltan entre el resto, como expertas en email maketing, y en automatización.

Vamos a analizar diversos parámetros, conceptos, características, beneficios, ventajas y desventajas, para ayudarte a elegir el mejor software conforme la necesidad que tengas, y como he comentado, al final de este post te dejaré mi conclusión, y herramienta favorita que actualmente estoy utilizando en todas mis campañas, y porqué.

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Primero un resumen…

Principales Diferencias entre ActiveCampaign y GetResponse

Diferencias principales resumidas tanto de GetResponse como de ActiveCampaign:

  • GetResponse permite construir landing page, mientras que ActiveCampaign no tiene esta función.
  • GetResponse te permite integrar tu propio seminario web, o webinas, con ActiveCampaign tienes que integrarlo con un tercero, con Zapier, y conocer técnicamente como funciona.
  • GetResponse sólo te permite contactar por email con tu lista de suscriptores, mientras que con ActiveCampaign también lo puedes hacer con mensajes de texto, tipo SMS o desde tu perfil de ActiveCampaign.
  • GetResponse te permite hacer una minitienda online, y vender tus propios productos, incluso hacer pagos (con paypal, stripe, o similar), mientras que ActiveCampaign todavía no ofrece esta funcionalidad.

Empezamos a analizar las dos herramientas en detalle…

GetResponse REVIEW

GetResponse es una completa herramienta de email marketing, que también cuenta con funciones adicionales, que hacen de ella un todo en uno, para ayudarte a escalar tu negocio más rapidamente.

Incluye un CRM incorporado, como también otras funciones, como la creación de Landing Page o embudos de venta, para que no tengas que hacer integraciones con otras soluciones.

Características principales de GetResponse:

  • Marketing por correo electrónico
  • Autofunnel, herramienta para crear embudos de venta.
  • Landing Page.
  • Automatizaciones.
  • Incorpora la creación de Webinars.
  • CRM
  • Su creación de formularios y sobre todo, encuestas (importantes si te dedicas al CPA Marketing).
  • Creación y gestión de listas, y su optimización.
  • Su API abierto y sus integraciones.

Email Marketing con GetResponse

GetResponse tiene un poderoso software de marketing por correo electrónico que te permite construir y enviar correos electrónicos profesionales a tu audiencia.

Puedes desde construir correos desde zero (cosa que te recomiendo, sin mucha floritura) como elegir una plantilla de la biblioteca de plantillas.

Puedes arrastrar y soltar todos los elementos, lo que se le llama (Drag & Drop), dentro del editor de formularios y correos, cambiar el tamaño, poner imagenes, incorporar logos, etc..

Puedes crear diferentes tipos de emails, entre ellos:

  • Boletines informativos o newsletter.
  • Autorespondedores
  • Diferentes secuencias de correo electrónico en automático.
  • Envíos específicos.
  • Resúmenes de blog o actualizaciones.

Cualquier email que envíes llegará a tu audiencia, en su bandeja de entrada, gracias a las herramientas que incorpora GetResponse, o sea una efectivad en la entrega del 99%!.

Como también puedes construir Landing Page, puedes incluso incorporar diferentes formularios, página de venta, checkout, ofertas, webinar, todo en uno… y muy fácilmente, gracias a su Drag&Drop y a los diversos vídeos formativos que incorpora la herramienta.

Automatizaciones con GetResponse

GetResponse te permite construir y realizar análisis bastante avanzados de los diversos envíos de correos, realizando o incorporando niveles de seguimiento, y automatizaciones según la función o tarea realizada por tu audiencia, y ayudarte a personalizar los emails, y no enviar emails iguales a todo el mundo, sino personalizarlo según la acción realizada o el dónde haya hecho clic en los diferentes enlaces.

Puedes hacer un seguimiento de las aperturas de los correos electrónicos, de los clics, de la respuesta, de si lo han abierto o no, desde dónde se abre el email, enviar otros emails según la tarea, o después de un tiempo, etc, etc.. un autorresponder jodiD/%/$ completo.

A parte GetResponse, se integra con la mayoría de las aplicaciones populares, incluso como ya he dicho, con pasarelas de pago con PayPal, con Stripe, y vender tus productos o servicios, con una única solución.

Landing Page o Embudos de Venta con GetResponse

También puedes crear landing page o embudos, directamente con GetResponse, o creando una landing desde zero o utilizando la infinidad de plantillas que te vienen por defecto.

Si no tiene imágenes vas a poder elegir más de 5.000 imágenes de Shutterstock, o utilizar el editor de imágenes e incorporar las tuyas propias.

Por otro lado, tienes una amplia variedad de tipos de páginas, puedes crear varias páginas, una página de landing, otra de hoja de pedido, otra de descarga por ejemplo del ebook, otra de gracias.. etc, etc.. las que quieras.

O incorporar temporizadores de cuenta regrevisa, para aplicar urgencia y aumentar tu tasa de conversión.

Como también introducir y crear variantes de tu landing page, para que puedas sacarle mayor partido a tus anuncios en Facebook, y poder analizar la landing que mejor funciona con tu audiencia.

Crear Webinars con GetResponse

GetResponse ofrece una solución completa de creación de webinar, por lo que no es necesario integrar una herramienta de terceros o un plugin adicional, o utilizar Zapier o similar, los chicos de GetResponse lo han hecho simple.

Lo único que para utilizar esta funcionalidad, deberás de contratar el paquete PRO, sino esta función la tendrás desactivada. Aún así vale la pena, si lo comparas con webinarjam por ejemplo.

También puedes optar por realizar tu webinar, utilizando simúltaneamente, herramientas como Facebook Live o Youtube, y aumentar con un único live, tu exposición y por consiguiente, tu conversión.

Beneficios de usar GetResponse

GetResponse como hemos visto, ofrece potentes funcionalidades adicionalmente al email marketing, un todo en uno, muy versatil y con un todo incorporado, algo indispensable sino quieres andar haciendo integraciones.

  • Las Landing Page, las tienes desde el paquete básico, y te va a permitir recopilar o aumentar tu lista de suscriptores, sin necesidad de tener conocimiento avanzados en tu web.
  • Seminarios web o webinars incluidos, no necesitas hacer integraciones ni incorporar herramientas de terceros.
  • Posibilidad de crear variantes de tu Landing para aumentar tu conversión y analizar lo que mejor funciona.
  • Su soporte gratuito 24/7 que lo tienes incluido en todos los planes.

En definitiva, GetResponse te ofrece una excelente relación calidad-precio cuando se consideras todas las características que se incluyen.

Desventajas de utilizar GetResponse

Los únicos inconvenientes que puedo ver en GetResponse, es que no tiene incluídos los envíos de SMS o chat en facebook, el resto tiene todo lo indispensable.

ActiveCampaing REVIEW

ActiveCampaign es una solución de email marketing con un conjunto de aplicaciones y herramientas avanzadas, con el objetivo de automatizar el envío de correos, para ayudarte a comunicarte con tus clientes y prospectos o leads, desde un único lugar.

Los puntos fuertes de ActiveCampaign, son, por supuesto su plataforma de envío de correos, su CRM y manera de incluir etiquetas, la automatización tan sencilla e intuitiva que tiene, y su herramienta para envair SMS o crear un chat.

Características principales de ActiveCampaign

  • Su servicio de envíos de correos electrónicos.
  • Formularios de suscripción (su creador interno de formularios)
  • Su interfaz intuitiva y dinámica.
  • Su soporte (que aunque a veces tarda un poco, resuelven sensacionalmente bien)
  • La posibilidad de crear una gran segmentación de correos electrónicos y listas.
  • Su Automatización y simplicidad de uso.
  • Las grandes opciones que tienes de marcarte Objetivos en la sección de Automatización.
  • Extensión de Gmail para Chrome y su APP para el móvil.
  • Crear audiencias personalizadas para tus campañas de Facebook.

Después de ver las principales características, vamos a profundizar un poco sobre los beneficios.

Email Marketing con ActiveCampaign

Dentro de las diversas funciones de envío de correos podemos destacar que ActiveCampaign te permite enviar:

  • Enviar correos electrónicos a una lista general.
  • Enviar a correos específicos.
  • Crear respuestas automatizadas a la recepción de correos.
  • Crear embudos y automatizaciones fácilmente.
  • Programar tus correos, esperando determinado tiempo para enviar otro correo, o incluso según la acción realizada (ha hecho clic en… a abierto el correo, ha descargado el… etc, etc..)

Cualquier persona, aunque sea principiante, puede empezar a utilizar ActiveCampaign, tiene tutoriales internos de uso, así que no hay que preocuparse si no tienes ninguna experiencia previa utilizando una herramienta similar.

A la hora de construir correos o automatizaciones, se utiliza lo que se llama (Drag & Drop) un arrastrar y soltar, y sino quieres construir tus emails, también puedes escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas.

Todas las plantillas prediseñadas son responsive, y puedes personalizarlas totalmente, incluyendo tus colores, imágenes, logos, etc…

Tiene grandes opciones de segmentación, puedes enviar diferentes emails y correos, en función de la acción realizada en cada email, es uno de los puntos fuertes de ActiveCampaign.

Con ActiveCampaign tienes más de 250 aplicaciones con las cuales te puedes integrar, desde Facebook, hasta wordpress o WooCommerce, Shopify o Zapier.

Automatización del envío de Correos

Las automatizaciones es lo más completo que tiene ActiveCampaing, pues puedes programar diferente serie de correos, en función de cualquier cosa que realice el usuario en tus emails, sí sí.. cualquier cosa.

Puedes desde programar una serie de correos electrónicos de bienvenida que se comenzarán a enviar tan pronto se apunten a tu lista o realicen una compra, y en función de las acciones que realicen en los emails, activan otro envío de correos u otras automatizaciones.

Es muy fácil construir tu propia automatización utilizando el constructor de automatizaciones, o incluso si alguien ya los tiene creados los puede compartir contigo fácilmente y utilizarlo en diversas y diferentes clientes u campañas.

La segmentación te ayuda a no enviar los mismos emails a todo el mundo, sino segmentar, y personalizar el email conforme la acción realizada en tu correo, de esa manera, tienes más posibilidades de que convertir.

Beneficios y ventajas de usar ActiveCampaign

Cómo hemos visto ActiveCampaign es una poderosa herramienta de automatización de marketing, cómo también muy fácil de usar, incluso sin experiencia.

Si ya estás trabajando con otra plataforma de email marketing, ellos te van a ayudar a trasladar y migrar todo los correos y contactos, gratuituamente, otro servicio ventaja que ofrecen los chicos de ActiveCampaign.

Desventajas de ActiveCampaign

ActiveCampaign al ser una herramienta tan completa, puede abrumar un poco al inicio, principalmente para iniciantes en el email marketing.

Otra desventaja, es que no tiene un constructor de Landing Page, tienes que apoyarte en un tercero, tipo Brizy, o tu misma página web utilizando Elementor, y puede complicar un poco la puesta en marcha, sino tienes conocimientos técnicos.

Conclusión

Ambas con herramientas de automatización altamente efectivas, y con ambas conseguirás comunicarte y automatizar la comunicación con tu audiencia, y con tus diversas listas de suscriptores, en automático.

Sin embargo, si buscas una herramienta completa, asequible, y que te ayude como un todo, sin duda, elegiría GetResponse  pues con una única solución, lo tienes todo, desde los emails y automatizaciones, hasta las landings, formularios, embudos.. e incluso, pasarelas de pago, para poder automatizar sin complicaciones, tus ventas online.

Si tienes dudas, deja un comentario, abrazo.. Fran.

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2 Comments

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  1. Hola Franrico! Muy buen artículo. Hace tiempo que uso Sendinblue y muchas veces se queda corto en funcionalidades y experiencia de usuario. Leí varias cosas de estás dos herramientas pero nunca de primera mano como lo has contado.
    !Gracias por despejarme las dudas!